Algún día todas las familias tendrán algo así…

Foto: Lidia Estela

noviembre 22, 2008

Sbarras por el mundo: Jorge, Alberto, Daniel


  • Jorge, con recuerdos de su viaje en la Fragata Libertad:

Con la intención de querer aportar "algo" a este caro emprendimiento en el que Dickie empuja con tanto fervor, me pareció, si no inteligente por  lo menos práctico, asociar momentos de la niñez con otros más actuales ("ahora que de casi todo ya hace más de 20 años...").
En el cubilete de la vida donde al inclinarlo salen a borbotones millones de recuerdos de nuestra infancia, la mayoría son lindos y los que no lo eran con el tiempo se vuelven maravillosos (como el cachetazo que ligué de Silvia por algún exabrupto…).
Y entre los juegos exentos de compu, celulares, "pleiesteishon" y TV en colores, estaban  los "simples" esos que nos enseñaban a aprender los números antes que en la primaria, o a reconocer eso de la oferta y la demanda, o reconocer la envidia y hasta el saber perder (decía Sesturain) y todo eso sólo por las figuritas; o a soportar el esfuerzo (como esos partidos de 2 contra 2 en cancha grande, que tanto le gustaban a Dickie...), o a desarrollar habilidades y destrezas como trepar o saltar desde donde sea.
Y acá hago la conexión pasado-presente; el disparador diría un psicólogo.
Por rara asociación todos ponderaban mi habilidad para trepar las viejas columnas de la casa "de 1", de la abuela.

Pasaron los años y a los casi 60 tuve la oportunidad, por asociación laboral, de hacer el viaje XXVI de la Fragata Libertad.
Embarcación de 100 metros, con 3 palos de 45,47 y 59 metros; en cada palo hay 5 vergas o palos transversales que sostienen las velas. A cada uno de ellos se llega… trepando..!!
Para llegar a la primera verga ("cofa") hay un momento en que el cuerpo queda casi horizontal de espaldas a la cubierta que está a unos 20 metros de altura y se llama "pecho de paloma".
Mi primera subida fue de sensaciones indescriptibles, taquicardia  mediante, pero "con una adrenalina total" (diría Luciana).  Claro, ésa fue la primera, después no había quien me impidiera subir todas las veces que el tiempo y el trabajo en la Fragata me lo permitieran.
Con la prudencia de los años y porque el mal tiempo no me dejó, solo llegué hasta la tercera (no es cuestión de agrandarse…)
Los encargados del trabajo de cubierta eran los "gavieros" esos que cada vez que había que desplegar y plegar las velas ("cargar" y "cazar") a la hora que fuera, trepaban como monos, inclusive se envolvían en la tela para coserlas (ver foto). Y también eran los que en la punta de los palos en actitud gallarda y segura engalanaban las partidas o arribos en cada puerto.
Pero mas allá de justificar estas pobres líneas con alguna foto que mejor refleje lo dicho, la  intención primaria es hacer notar que todas las experiencias (motrices, emocionales, sociales) en algún momento del devenir de la vida, SIEMPRE SIRVEN.

Cariños a todos,
Jorge

En el puerto de Londres la Fragata se
engalanó con una bandera muy especial...
 

  • Alberto y Cristina de visita en Parma (Italia):

Primero, dice Julia:
 
Hola, primos, les cuento que acá estamos muy bien, contentos, yo feliz, por la visita...  Lástima, que como todo, ya terminaaa...

Sí, papá y mamá ya se vuelven, pero pasamos 3 semanas divinas, con viaje en el medio (Zurich), paseos por Parma, salida con amigos, bicicleteadas (ellos), en fin, un poco de todo, con un tiempo (clima) medio feo, pero bue...

Mientras yo les escribo mamá y papá estan acostados, recordando la cena de anoche con amigos, en el club, donde comimos comida típica de Parma, no faltó el prosciuto crudo, ni el parmiggiano, todo con tortas fritas, y las infaltables pastas...
 
 
Ahora Alberto (Pale para los nietos) y Cristina (Quis para los nietos), ya se están levantando, y por suerte así nos vamos a pasear al centro!!!...

 
Bueno, acá los dejo con papá... Besos a todos por ahi!...
Siempre leo el blog, felicitaciones, está muy bueno!..
Julia.

Ahora, dice Alberto (Pale):


hola primos... recién me levanto...

anoche en el club de cochi cena con amigos, picada, cerveza, vino, y todo eso que tienen los viajes, muchas veces lo imprevisto, hablar en cualquier idioma, inventando casi siempre, pero con gestos, dibujos, un poco de todo terminás entendiéndote con italianos, samoanos, fijianos, ingleses...

en fin, todo este tema de la globalización, en su máximo esplendor, ...los temas del hombre son siempre los mismos, el amor, el desamor, el trabajo, la felicidad, el dinero... 

los viajes tienen eso, movilizan, te ponés cosas que allá no te pondrías, comés cualquier cosa y no te cae mal, los personajes más curiosos, las parejas insólitas sentadas al lado tuyo en un bar, los paisajes...

de arquitectura casi nada... lo que salga al pasar... y todo eso mezclado con nuestra función de abuelos, acá con Mia, chinche y tierna como su mamá...
 

claro... el pincha siempre está... esperando el partido de mañana que nos encontrará viajando...

les mandamos un abrazo..
la seguimos...
Alberto


  • Daniel, ciudadano ilustre de La Plata:


El 19 de noviembre, como parte de la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de La Plata, Virus  -la legendaria banda de rock que integra Daniel-  fue homenajeada por el municipio como reconocimiento a su larga y exitosa trayectoria, y sus miembros fueron declarados Ciudadanos Ilustres de la ciudad.


¡Rrrriiiing.... rrrriiiing.....rrrriiiing..!!!
-¿Hola..?  ¿Quién habla..?
-Hola Daniel..!! Te quiero felicitar por lo del otro día, que no te pude ir a ver...
-Ah, bueno, bueno...  Te agradezco, fue sorpresivo...
-..¿?
-Bueno, la nominación ésa, el reconocimiento, fue todo bastante sorpresivo; me refiero a que lo supe una semana antes, pero no me lo esperaba para nada...  Al final estuvo bueno, después de mucho pensar si correspondía o no, estuvo bueno, estuvo emotivo, fue lindo.  Yo no sabía cómo iba a ser, si iba a ser con acceso restringido, pero después cuando estábamos allí vimos que el Salón Dorado estaba lleno
-Che, Daniel, ¿sabés que sos el tercero en la familia, no..?
-Claro, Roberto estuvo antes...
-Sí, Roberto y también Noel, los dos fueron nombrados ciudadanos ilustres de La Plata e incluso en la puerta de la casa de Yiyo, en 45 entre 13 y 14, hay una placa que dice que allí vivió Nolo, Ciudadano Ilustre, etc, etc.
-Ah..!!  Nolo también, no me acordaba...   Mirá vos, con las cosas que me decía Noel, jajaja..! 
-Te lo imaginás a Nolo ahora, si le dijeras...
-Claro, claro, jajaja, es como me dijo un periodista de rock, el Bebe Contepomi, el hermano del jugador: "Hace 20 años los metían en cana, y ahora les dan el título de ciudadano ilustre..!!" Jajaja, es muy gracioso...
Y bueno, viste cómo con los años se da vuelta la tortilla... Los Beatles empezaron siendo rebeldes, siguieron como música comercial y finalmente se convirtieron en clásicos.
-Claro... es cierto, ahora son clásicos...
-Los tiempos te van cambiando las perspectivas...
-Si...  igual espero que no tanto..!!!   Jajaja..!   Por eso también mis dudas con todo este reconocimiento porque no me gustan tanto los homenajes y todas esas cosas.  Pero, bueno, los motivos que dio el Secretario de Cultura nos parecieron bastante firmes como para convencernos.  Nos dijo que nosotros, que hemos andado por todos lados, siempre hemos dicho y hemos sido reconocidos como una banda platense...
-Claro, es cierto...
-...y los tipos como que reconocían mucho que había sido muy representativo, muy 'embajador' de la ciudad el hecho de que siempre se haya dicho 'la banda platense', y nosotros siempre hemos nombrado a La Plata y nos hemos identificado con la ciudad en todos lados...
-Y además está la trayectoria, de tantos años, no..?  Porque, ¿cuántos años llevan ya..?
-Y... el año que viene cumplimos 30 años, y creo que 28 ó 29 del primer disco...
-Uhhh, una montaña...  Ya están casi como para desafiar a los Rolling Stones...
-Sí, por supuesto que los podemos desafiar, porque además me parece que ellos están mucho más hechos mierda que nosotros... Jajaja..!
-Y vos tenés una ventaja, porque ellos son ingleses y vos tenés cultura bilardista...
-Claaaro, qué te parece..!!  Pero no soy yo solo, todo Virus es Pincha, por supuesto...
-Ah bueno... un motivo más para felicitarlos, entonces...

noviembre 16, 2008

Más datos (y fotos...) de los Sbarra


Humberto y Ciriaca en Mar del Plata - 1940



Humberto Ulises José Sbarra
Hijo de Giovanni Battista Gabriello Sbarra y Agustina Balestrini.  Nació en Lomas de Zamora el 10 de junio de 1880. 


Fue el sexto de ocho hermanos: Beatriz S. de Piaggi (3 hijos), Amelia (soltera), Emma (soltera), Ida (soltera), Rómulo (casado con Margarita Brown, 2 hijas: Ñata y Petaca), Humberto, Alfredo (casado con María Repetto; 5 hijos: Pirina, María Angelita, Haydeé y 2 varones muertos muy jóvenes) y Emilio (casado con Leonor...; 2 hijos: Emilio y Horacio). 
...
Humberto trabajaba en el Ferrocarril Sud (luego Ferrocarril Roca) en dependencias de ‘La Casa Amarilla’ (en La Boca), y vivía en Montes de Oca 2403, en el Barrio de Barracas.  Luego fue Jefe de la Estación La Plata durante muchos años y finalmente fue designado Gerente de Muelles y Depósitos en Río Santiago, hasta que se jubiló.  
Falleció el 18 de agosto de 1951.

Visita a los Sbarra en Vicente López (aprox. 1949).  
Al pie de Dory, Dickie chiquito... 


Ciriaca Moraima Carriquiriborde
Hija de Esteban Carriquiriborde y Graciana Perusqui.  Nació en el campo ‘Las Tunas’, Partido de Magdalena, el 20 de agosto de 1881.
Fue la cuarta entre seis hermanos: Juan (soltero), Esteban (casado con Magdalena Heguy; 5 hijos: Juan Carlos, Enriqueta, Raquel, Ismael y Eduardo, casado con Edith Berges), Ignacio (casado con ...; vivía en La Pampa; 3 hijos: Lorenzo, ... y ...), Ciriaca, María (falleció muy jóven) y Félix (5 hijos: Susana Carriquiriborde de Busso; Oscar, Héctor, María Esther y ...).
Tal como se estilaba en aquella época, sus hermanos varones fueron a estudiar a Francia y ella se mudó a Avellaneda, a la casa de Graciana Iturriague, en Isabel la Católica 1528, donde vivió hasta que se casó.
 
 
El 21 de abril de 1906 se casó con Humberto Ulises José Sbarra y tuvieron 7 hijos: Noel, Oscar, Raúl, Roberto, Delfor, Nélida y Dorita.
Ciriaca falleció el 3 de febrero de 1965.


Comentario de Nélida sobre esta foto: 
El tío Ignacio Carriquiriborde vino de La pampa y se sacó una foto con sus sobrinos Delfor y Nélida. Realmente me veo muy rejuvenecida y atenta con las indicaciones del fotógrafo.
"-Nena!, poné la manito cariñosamente en el hombro de tu hermanito!"
"- Sí, señor, ...así?"
 
Los Sbarrita
En las fotos que siguen todos los varones lucen el mismo moño de comunión, que tenía flecos dorados, "joya de la familia que se la robó el tiempo..."  (Nélida dixit)
  


Noel Humberto Esteban SBARRA (Nolo)
Nació el 10 de febrero de 1907 y murió el 16 de marzo de 1974.
Se casó con Celia Ford (Yiyo), odontóloga; no tuvieron hijos.
 

 

Oscar Juan Bautista SBARRA
Nació el 28 de setiembre de 1909 y murió el 26 de febrero de 1955.
Se casó con Jilma Galatoire; tuvieron dos hijas: Silvia Susana (16/11/43) e Irene Cecilia (13/02/47).
 
 
 
Raúl César SBARRA
Nació el 8 de marzo de 1911 y murió el 18 de noviembre de 1970 en La Coruña, España. 
Soltero.

 
 


Roberto Jorge SBARRA (Robertón)
Nació el 8 de agosto de 1912 y murió el 21 de febrero de 2000.
Soltero.




 
Delfor Abel SBARRA
Nació el 15 de abril de 1914 y murió el 19 de marzo de1991. 
Se casó con Lidia Cuttica y tuvieron cuatro hijos: Jorge Nelson (12/08/45); Alberto Raúl (23/09/47); Daniel Eduardo (05/03/52) y Carlos Enrique (1954-2000). 

 

 
Nélida Irma SBARRA
Nació el 21 de enero de 1916.
Se casó con  Mariano Montequín y tuvieron dos hijos: Mariano Carlos (1950-1977) y Diana Inés (20/05/53).

 

 


Dora Esther SBARRA (Dorita, Dory)
Nació el 23 de julio de 1917 y murió el 28 de agosto de 2008.
Se casó con Pedro Ricardo Randrup -Guica- (1916-2002) y tuvieron tres hijos: Ricardo Jorge -Dickie- (15/01/46), Eduardo Raúl -Eddy- (2/11/48) y Guillermo Hugo -Willie- (7/12/51).
 



.
Los Sbarra vivieron primero en calle 45 entre 1 y 2, donde nacieron NoloOscar; luego en calle 3 N° 540 (42 y 43), donde nacieron todos los demás.  Finalmente se mudaron a la casa de calle 1 N° 730 (46 y 47), que para todos nosotros era 'lo de Abuela'. =
Lo de Abuela era una casa larguísima cuya puerta de calle jamás se cerraba con llave, con enormes patios llenos de columnas que nos desafiaban a trepar hasta lo más alto, un banco verde de madera, algunas macetas y un toldo fenomenal; con un jardín grandioso e inolvidable, y con una cocina gigantesca que nos cobijaba a la tardecita, cuando madres y tías indicaban que ya no era hora para seguir jugando afuera.
 .
En esa casa tan entrañable los once primos Sbarra (nacidos todos en menos de diez años) jugamos, trepamos, peleamos, descubrimos, crecimos, aprendimos y -casi sin darnos cuenta- forjamos ese sentimiento de unidad, identificación y afecto que jamás nos abandonó y que tanto queremos transmitir a los que vienen detrás.
   
Jorge, Alberto, Silvia (cuidándolo a Eddy, que hace pucheros), Irene y Dickie.   
 
Y de postre un recuerdo: una de las varias 'escaleritas' de primos (tomada allá por setiembre de 1954 casi en el mismo lugar que la anterior): Silvia, toda una señorita, haciendo valer su imagen de jefa de la banda; Dickie y Jorge (éste con mueca al fotógrafo) compartiendo la pelota de goma; Alberto insólitamente juicioso, aunque con cara de 'ya vas a ver...'; Irene modosita como siempre; Eddy exhibiendo una ya incipiente cara de loco; Juan Carlos Chávez (primo de Silvia e Irene) muy serio, como desconfiando de tanto Sbarra junto; Marianito sacando panza, pachorriento; y Willie y Daniel haciendo de muñequitos de torta.  Faltan Diana (1 año) y Carlos (recién nacido).
La pandilla casi completa en el jardín de lo de Abuela, escenario de todas nuestras aventuras...