Algún día todas las familias tendrán algo así…

Foto: Lidia Estela

enero 23, 2009

Sbarras por el mundo: Diana en Cuba…


(click en las imágenes para ampliarlas)

  • ¿En qué andan los cubanos..?


Hola Primos…  ¿Cómo están..?
Como les decía, hace pocos días que volví de Cuba.
Viajamos unos cuantos integrantes de la familia y un grupo enorme de amigos y conocidos.  

Estuvimos algo más de dos semanas y verdaderamente fueron días muy intensos.

Itinerario:  Llegamos a La Habana el 29 de diciembre, estuvimos dos días y nos fuimos a la otra punta de la isla: Santiago de Cuba para estar el 1º en los festejos del 50º aniversario de la Revolución; de allí el 4 de enero fuimos a Trinidad (bella ciudad colonial, agrego foto por las dudas); luego a Santa Clara (donde está el memorial del Che); de ahí a las playas de Varadero y nuevamente a La Habana 4 días más.

Guardo imágenes y sensaciones sumamente potentes, algunas muy emocionantes que provienen de su historia como las de Santa Clara donde está el memorial del Che, otras muy atractivas que resultan del cotidiano en cualquier pueblo de la isla, donde todo es color y sonido, donde la gente trata sus temas en la calle... 



Guardo muchas impresiones diferentes y es muy difícil seleccionar qué contar...  

Para este reporte bloguero decidí hacer un recorte focalizando en un aspecto particular y curioso de la isla: el transporte... 


 
Con el grupo de gente con el que fui (entre los que había unos cuantos de la flia) optamos por un viaje de orden más social e histórico que playero (aunque también estuvimos disfrutando del mar transparente y la arena blanca, no vayan a creer, eh?), de modo que en nuestros recorridos tuvimos oportunidad de conocer algunas de las múltiples alternativas que usan los cubanos para viajar.

Para  empezar está la popular ‘guagua’ que no es más que un colectivo, pero los hay de variados tipos y estado, aquí yo les muestro uno con fuelle bastante nuevo, es un donativo de China...  

Las ‘guaguas’ se llenan de gente porque pocos en Cuba tienen auto, las que hay no alcanzan a cubrir la demanda y hay que esperarlas bastante. 

Nosotros solíamos usarlas en La Habana, cuando llegás a la parada no hay cola sólo tenés que preguntar ‘¿quién es el último?’  y todos respetan el orden; pero cuando llega el micro ¡mamita! hay que subir, eh?


A veces se baja alguno más audaz y cuando sube el último, el que bajó empuja al conjunto para poder cerrar la puerta!  

Una vez adentro, el chofer dice el clásico ‘caminando pa'trás familia que hay lugar…’  

 
Se viaja bastante apretado, pegados unos con otros, todos hablan con todos y a nosotros siempre nos querían vender algo... 


Una variante de la guagua es el ‘camello’ que es un camión pero con cuerpo de bus (no tengo foto, pero existen!).
  

También están ‘las máquinas’ que son autos viejos grandotes a los que se les agrega una fila de asientos y tienen un recorrido fijo como un micro.  

Vos lo parás y si te sirve el lugar por donde va la máquina te subís, cobra un poco más que la guagua pero llegás más rápido; pueden ir hasta 10 ó más personas en un viaje.   

También están los taxis legales y los truchos, los taxis ruteros que son como mini buses, los ‘coco-taxis’ (motos con cabinita) y las ‘bici taxis’.



  
Todos estos transportes los usa el habitante de la isla, pero también hay otros transportes más exclusivos para los turistas: los autos antiguos lujosos y los carros con caballos para pasear por La Habana Vieja.

Los cubanos en general se ríen bastante de la forma en que se las rebuscan para viajar, para recauchutar esos autos de los años 50, no hay mucho malhumor en el medio ambiente, así que está bueno subirse a esos transportes, es también una forma de conocer.   

 
Y si no, recomiendo caminar y caminar.... con cuidado por La Habana porque manejan rápido y hay pocos semáforos.... 


No sé porqué van rápido, porque en realidad en Cuba el tiempo, es diferente...  



En una oportunidad un bus que tenía que pasar a buscarnos nunca llegó y a nuestra aceleración y "absurda" desesperación (por qué tan nerviosos si estamos de vacaciones, no?) ellos nos decían: ‘ay mi madre, qué pena.... pero bueno muchacha, caballero, tranquilos no pasa nada, que están en Cuba!’


Bella Cuba...

Diana




enero 09, 2009

Qué es de la vida de... ¡Tomás Randrup..!!


Siguiendo con la sección destinada a enterarnos qué es de la vida de los primos de segunda generación, hoy le toca el turno a Tomás Randrup, hijo de Willie y Vilma, bachiller, ex-rugbier, pincharrata, estudiante de Arquitectura ...y músico..!!

(click en las imágenes para ampliarlas)
 
  • ¿Baratijas en quéeeee..??!!

Por Tomás Randrup y El Preguntón

 

Tomás tiene un físico importante.  Es alto y corpulento y con sus pelos revueltos como si recién se levantara de la cama, podría resultar intimidante.  Pero no: el semblante lo delata al instante como un tipo tranquilo, bonachón y muy afectuoso.
Cuando llega, saluda cálidamente a todos con un beso y se entrega, mansamente, al interrogatorio que le disparamos a mansalva y sin tregua.  Distentido y franco, ni siquiera se inmuta cuando, sin previo aviso, lo ametrallamos con la cámara digital.
Sabemos, apenas, que integra como bajista una banda de rock que se llama 'Baratijas en sal' y que acaban de lanzar su primer CD: 'Vidavellana'.  Queremos saber todo lo demás.
El Preguntón: ¿Cómo nace el grupo?
Tomás: Empezó hace más o menos dos años. Éramos dos o tres compañeros del Colegio que empezamos a tocar juntos, hicimos un par de temas con el baterista que se agregó...  Después, el año pasado, incorporamos al otro guitarrista y así, de a poco, quedó conformado el grupo.
—¿Y vos cómo empezaste, cómo se te dio por tocar el bajo..?
Y... arranqué a los diez años más o menos.  Un primo mío, Federico, tocaba la guitarra y tomaba clases.  A mí mucho la guitarra no me gustaba y veía el bajo, que no sabía bien qué era, que me parecía algo raro, pero me gustaba.  Fui a un par de clases, me gustó y seguí así con el bajo.  Habré estudiado seis años, algunos no estudié, otros sí...
—(interrumpiendo) ...del lado de los Randrup sos el primero que se le da por la música, en cambio por el lado de los Sbarra hay varios casos: Daniel con Virus, Jorge que empezó a cantar tangos hace pocos años, Alberto que siempre tocó la guitarra y canta muy bien, y Lidia la madre de ellos que tocaba el piano y cantaba...

Sí, pero yo empecé por mis amigos, porque todos tocan algo, tocan en una banda... Todos hacen música.  De hecho, ahora  me voy con diez de vacaciones y de los diez, cinco estudian música, y va a haber guitarras, sicus, bongós... Siempre estamos haciendo música.  
—O sea que para ustedes las vacaciones significan también seguir con la música; así como algunos viajan con la pelota de fútbol a todos lados, ustedes van con los instrumentos...
Claaaaro, jajaja..!! (se ríe)  En Mar del plata vamos a tener toda clase de instrumentos.  ¡Va a haber música todo el día..!
¿Y allá, dónde tocan..?
En Villa Gesell tocábamos mucho en la playa, entre nosotros, y por ahí se acercaba alguno a escuchar.  Alguna vez, así como curiosidad, fuimos a tocar a la peatonal, pero sin pasar la gorra ni nada.  Sólo como experiencia.  Algunos se paraban para escuchar, otros no...  En las vacaciones es siempre así, y aunque estemos en distintas bandas, nos juntamos y hacemos música.
—¿O sea que toda tu vida gira actualmente en torno a la música?
Y, sí...  Así como en un momento giró alrededor del rugby, ahora hace un tiempo que la música es lo más importante para mí.  Salvo cuando estoy estudiando o en la Facultad, estoy siempre ensayando o tocando, ya sea la guitarra o el bajo.  Es además para darle agilidad a los dedos...
—¿Y cómo va surgiendo el estilo o el tipo de música que hacen..?  ¿Cómo se inclinan por un tipo de música o por otro..?
Fundamentalmente por la música que escuchás, por lo menos en nuestro caso.  Es lo que te va definiendo el gusto.  Yo escucho de todo, pero los demás chicos escuchan mucho folklore, por ejemplo, y como nosotros hacemos rock, aparecen intercalados ritmos de zamba o chacarera y otros como el reggae, murga, salsa, cumbia...  El tecladista, por ejemplo, estudia con un profesor de música latina así que nos vamos nutriendo un poco de todos, cada uno escucha algo y lo va trayendo y entre todos vamos armando los temas.
—Si tenés que definir el tipo de música, si te preguntan qué música hace 'Baratijas en sal' ¿vos cómo lo definís..?
Es muy difícil definirlo...
—...claro, por eso mismo te lo pregunto...
Yo diría que es rock con una fusión con otros ritmos.  Según el caso con reggae, con zamba, tenemos salsa...  Es rock, pero con unos pelos de otros ritmos. Es difícil, pero nosotros tratamos de ir cambiando; ahí tenemos uno que es una zamba y en el medio cambia a salsa y sigue siendo el mismo tema.
—¿Cómo eligieron el nombre de la banda..?
Jaja... (se ríe otra vez)  Baratijas en sal, Baratijas en sal...  (piensa) La verdad es que surge de la nada.  Estábamos pensando qué nombre le ponemos a la banda y por ahí el tecladista tiró 'baratijas en sal'...  Lo inventó de la nada, es un poco... delirante, digamos.  Dijimos 'bueno, puede ser...' y seguimos con otros nombres, pero ése fue quedando.  Después aparecieron otros que empezaron a buscarle significados, a interpretarlo, pero la verdad es que surgió así espontáneamente, de la nada.
—¿Y el nombre del CD..?
El nombre del CD es también el de uno de los temas, 'Vidavellana'.  Es un tema del tecladista y se lo puso él, después decidimos usarlo también para el CD e incluso la avellana aparece en la tapa, de los dos lados.  Y lo elegimos porque nos pareció que sonaba mejor, que tenía un poco más de sentido independiente.  Los nombres de los demás temas nos parecía que no decían mucho, eran un poco trillados.
—¿Y con cuál de los ocho temas del CD se identifica más la banda..?
Podría ser 'Vidavellana', justamente.  O 'Penas al viento' que fue el primero que hicimos...  Pero por la forma en que lo armamos, en que fue saliendo, es 'Vidavellana' que lo hicimos de la manera en que nos gusta trabajar, fuimos tocando y fue saliendo como si todos lo supiéramos de memoria y en realidad nadie sabía nada.  Fue espectacular...  Además a mí, personalmente, es el que más me gusta hoy.
—Bueno, pasemos el chivo...  ¿Cómo hacemos para comprar el CD y para ir a escucharlos..?
Para tener el CD, por ahora que se comuniquen conmigo al 15-511-8079; después, a partir de marzo, va a estar en Génesis, en los dos Génesis de La Plata.  Y para escucharnos, todavía no tenemos fechas porque estamos de vacaciones, pero a partir de febrero vamos a ir publicando las fechas.  Hemos tocado en el Ayuntamiento, en fiestas y en otros boliches; tratamos de tocar lo más posible para mostrarnos.  Queremos ver si podemos hacer la presentación del CD en Ciudad Vieja, en marzo.
—Cambiando de tema y dejando un poco la música, ¿cómo vas con la facultad..?  ¿Te gusta Arquitectura..?
Sí, me gusta.  Mucho.  La llevo bien, terminé segundo año y hasta ahora vengo metiendo todas las materias.  A veces me cuelgo un poco con la música, preferiría estar tocando que estudiando, pero en general la llevo bien.
—...ahí no sos muy original, si hay algo que tenemos en la familia son arquitectos, no..? 
Sí, es cierto, pero la Arquitectura me encanta...
—Bueno, ¿qué te parece si escuchamos 'Vidavellana' con los primos..?
Dale, acá abajo está el iPod.  Prendé los parlantes de la compu y clickeá sobre el nombre del tema...