Algún día todas las familias tendrán algo así…

Foto: Lidia Estela

diciembre 28, 2014

Corazón partido...

Sobre uno de los laterales de la Plaza Castelli, más precisamente en 65 esquina 25, está emplazada una hermosa y original escultura, obra de Aldo Simonetti.


Cuando se la observa de frente (viniendo por calle 25 hacia la plaza) se aprecia un rectángulo vertical de metal blanco, en cuyo centro aparece calado el inconfundible mapa de Italia.
(click en las imágenes para ampliarlas)

Sin embargo, a medida que uno se desplaza hacia la derecha se observa que el mapa de Italia se empieza a dividir longitudinalmente porque la mitad de la izquierda se encuentra en un plano más cercano al observador y la mitad de la derecha en un plano un poco más alejado.


La perspectiva y el movimiento generan en el observador la sensación de que Italia “se va partiendo al medio” hasta convertirse en una imagen irreconocible.


La escultura está emplazada sobre un cuadrado que semeja el plano de La Plata y refleja de manera impecable  -tanto artística como simbólicamente-  esa angustiosa ambigüedad afectiva que los inmigrantes llaman “el corazón partido”.


La próxima vez que pasemos cerca de 65 y 25 tomémonos unos minutos para pegarle un vistazo a la obra que Aldo Simonetti  -Sbarrita por adopción-  le regaló a nuestra ciudad.

Y cuando caminemos frente a la escultura y veamos cómo Italia se desgarra en dos, pensemos por un instante en Giovanni Battista Gabriello Sbarra, que hace unos 150 años dejó para siempre su casa en Portoferraio, en la Isla de Elba, para recalar en estas tierras, engendrar al Abuelo Humberto y sembrar de tal forma una de las dos semillas de las que germinaría nuestra familia.


En algún escondido rincón de nuestro ADN, todos los Sbarritas llevamos impresa la sensación de angustia y “el corazón partido” que Giovanni Battista Gabriello Sbarra seguramente sintió y que Aldo ha sabido plasmar de manera inmejorable. 

___________________________________________________

Querida familia adoptiva:
Me produjo un sentimiento de sorpresa y profunda emoción, el comentario sobre el monumento.
Todo surge cuando mis paisanos me piden que haga un monumento a nuestra comunidad, que en el barrio del Seminario ha desarrollado una obra importante, denominada Centro Cultural Bivongesi (el nombre del pueblo).
Al día de hoy tiene un Jardín de Infantes, Escuela Primaria y Secundaria bilingües.
Para poder responder a las expectativas de mis coterráneos, necesité encontrar un argumento verbal convincente y después ver cómo se podía transformar en argumento material comunicacional.
Les dije que cuando un Bivongese emigra desde su patria, llega al puerto de Buenos Aires como un ser fraccionado, partido en dos. Tiene el cuerpo apoyado en la Argentina y el corazón, los afectos y todo lo que uno es (los recuerdos) anclados en el pueblo.
Este Ser es recibido por la ciudad de La Plata con gran generosidad y en ella poco a poco se van cicatrizando sus heridas, los nuevos afectos y amores lo vuelven a completar como individuo en plenitud.
El discurso verbal se concreta tomando una lámina de hierro en la cual viene calada la forma de Italia (que nos representa más ampliamente) partida en dos pedazos y enclavada en un plano que representa la ciudad, que los recibe tan generosamente como entonces.
Las dos láminas están separadas ochenta centímetros, distancia que permite que un cuerpo nuevo las pueda atravesar.
Otra premisa de la obra es que sea dinámica, cambiante y este cambio lo produce el observador con su recorrido.
Cuando la obra se inauguró, recibí el honorario más caro que haya cobrado en mi vida profesional: un viejo paisano la miraba inmóvil con el rostro surcado por lágrimas.
Me había entendido.
Aldo


noviembre 24, 2014

Sbarras por el mundo: Eddy en Escocia

(click en las imágenes para ampliarlas) 
Eddy y Oowee en Glasgow

Querida familia:
Este año la reunión anual de la Sociedad Internacional de Urología estaba anunciada en Glasgow, Escocia. Como hace varios años que no asistía al congreso de la SIU, me pareció oportuno hacerme presente. La invité a Oowee a venir conmigo, y viajó como secretaria personal, asistente, organizadora y valet. ¿Qué tal..? ¡Se manejó muy cómoda en esas funciones! 

Escocia nos resultó interesantísima. Tres semanas antes de nuestro arribo hubo allí una votación histórica, donde se hizo una encuesta oficial con voto individual de todos los escoceses de 16 años o más de edad, preguntándoles si querían o no continuar siendo parte del Reino Unido. Los escoceses han sido parte de Gran Bretaña desde 1707, cuando se unieron los reinos independientes de Inglaterra, Escocia y Gales.


Esta unión puso fin a constantes guerras que estos reinos tenían entre ellos.  A esta unión llamada Gran Bretaña se sumó en 1801 la porción superior de la vecina isla de Irlanda, dando origen al país actual, llamado Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte


He visto que los escoceses tienen mucho orgullo de su historia política, militar y cultural, y en realidad quisieran ser un país independiente, si pudieran. Sin embargo, gozan de algunos derechos impositivos y protección provista por Inglaterra, que perderían si se independizaran por completo. En la votación final estuvieron a favor de seguir unidos, un 55 por ciento, y a favor de un ‘divorcio', el otro 45 por ciento. O sea que por ahora el país no se va a desmembrar.

La prenda más típica del país es el kilt, la falda escocesa
que visten los hombres.
Escocia tiene varios símbolos: Su bandera tiene una cruz que luego se incorporó a la bandera final de Gran Bretaña; es la cuna del golf, que es su deporte nacional; la gaita es su instrumento musical nacional y la bebida nacional... bueno, no es difícil adivinar cuál es la bebida nacional de Escocia!!!

El whisky, bebida nacional escocesa

Nosotros lo conocemos como whisky, tal como se lo denomina en Escocia, en Canadá y en Japón, por ejemplo. Pero en Estados Unidos e Irlanda es whiskey
Cualquiera sea la manera en que lo llamemos, si tomamos de más, ocurre esto:

Los efectos del whisky (atrás, el río Clyde, en Glasgow)
Glasgow es la mayor ciudad de Escocia y la tercera del Reino Unido después de Londres y Birmingham.  Está situada a orillas del río Clyde, en las Tierras Bajas de Escocia. Antiguamente, fue una royal burgh (ciudad real), y en la época vitoriana era conocida como "la segunda ciudad del Imperio Británico". El Clyde fue uno de los más importantes centros mundiales de astilleros y de allí salieron, entre otros, transatlánticos como el Queen Mary, el Queen Elizabeth y el Queen Elizabeth 2.  También el velero real Britannia.

El Auditorio Clyde, en Glasgow, tiene un estilo similar a la famosa Opera de Sydney, en Australia

Muy cerquita de Glasgow (40 km) está la famosa Rueda de Falkirk, una gigantesca esclusa giratoria que funciona como un ascensor para buques que permite conectar dos canales cuyos niveles tienen una diferencia de 24 metros, aproximadamente la altura de un edificio de 8 pisos.  
La Rueda de Falkirk
Es una obra de ingeniería extraordinaria que posibilita que las dos principales ciudades del país, Glasgow y Edimburgo, puedan comunicarse entre sí por vía acuática.  Y funciona como lo muestra este video:


De allí seguimos viaje hacia Loch Ness (Lago Ness), un extenso y profundo lago de agua dulce que se encuentra en las Tierras Altas de Escocia, y que alberga el famoso mito del monstruo del lago Ness, llamado familiarmente Nessie.

Nessie, el monstruo del Lago Ness
Como las probabilidades de cruzarnos con él son realmente muy escasas, el bus que nos llevó hasta el lago lo tiene pintado en el vidrio para que todos podamos tomar una imagen como ésta y contarles a ustedes que... ¡pudimos fotografiar a Nessie..!


Tren Glasgow-Edimburgo
Edimburgo, a la que llegamos por tren desde Glasgow (70 km), es la capital de Escocia desde hace casi 600 años, y sede del gobierno escocés. 

Edimburgo, una belleza
Es una ciudad hermosísima, en la que se destaca el famoso Castillo de Edimburgo, antigua fortaleza ubicada en el centro de la ciudad, que constituye la atracción turística más visitada de Escocia.

El Castillo de Edimburgo

En definitiva, el viaje resultó un éxito porque el congreso de Urología fue buenísimo y los sitios visitados, fascinantes. La Argentina tiene, como país, una historia de 200 años, y Estados Unidos de 250. Eso no es nada para los europeos, que tienen una historia de dos mil años!
¡¡Y ni hablar de Medio Oriente, que tiene historia de siete mil..!!

Cariños,
Eddy.
Tremenda puesta de sol desde el avión.
Tanto el cielo como el infierno, se veian desde allí.


septiembre 14, 2014

Encuentro casual (y propuesta)

(click en la imagen para ampliarla)
Julia, Lucía, Cristina, Valeria, Silvia, Anita (con Francisca), Ana y Manuela
en La Plata Rugby Club   [Foto: Juana Randrup]

Hay Sbarritas por todos lados, ya lo sabemos. No es extraño, entonces, que de vez en cuando se produzca algún encuentro casual, siempre motivo de sorpresa y alegría.

De tanto en tanto  -vaya a saber uno por qué-  los astros quedan alineados de tal manera que son varios los Sbarritas que, sin proponérselo, aparecen a la misma hora en el mismo lugar, y entonces el encuentro es múltiple.  En estos casos la sorpresa y la alegría son mucho mayores y casi siempre a alguno se le ocurre la idea de registrar el acontecimiento con una fotografía. 

Eso mismo ocurrió ayer en La Plata Rugby Club, donde se tomó la imagen que encabeza esta nota.

Sabiendo que no se puede depender del capricho de los astros, es común que en estos casos alguien tire el consabido «Che, tendríamos que organizar una reunión de primos, no..? »

Y, como no podía ser de otra manera, eso mismo es lo que también ocurrió ayer.

Horas más tarde, Anita (Simonetti) lanzó su propuesta:

«Hola Dickie!
Te escribo para ver si te parece hacer una propuesta de juntada de primos de todas las generaciones.  Me parece que podríamos tirar fecha para el primer fin de semana de noviembre, si se puede en esa fecha, tal vez en un club, con menú a la canasta y alquiler de inflable para los sub-sub... 
Nosotros podríamos averiguar en la Asociación Judicial, o alguien en La Plata Rugby...
¿Tiramos la propuesta..? Beso grande!
Ana »

Desde acá le contestamos a Anita que la propuesta ya está lanzada.

A nosotros, los primos grandes, nos encanta que los sub-primos  empiecen a asumir el protagonismo familiar y que sean quienes se ocupen de organizar los encuentros de Sbarritas

Por supuesto que estaremos al pie del cañón para colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance, pero nos gusta ver que han sabido tomar la posta, que pueden reemplazarnos perfectamente y  -sobre todo-  que lo hacen con gusto.

Por lo tanto, tendremos una gran reunión de primos antes de fin de año, así que... ¡a trabajar se ha dicho..!

agosto 07, 2014

¡¡Nació el Sbarrita N° 69..!!

click en las imágenes para ampliarlas
Renzo Sbarra, Sbarrita N° 69

Hola a todos... ¡llegó Renzo..!!

Nació el 1° de agosto pasado, pesó 3.700kg y midió 50 cm.

Después de 41 semanas y luego de haber agotado las posibilidades de tiempo para la espera de un parto natural, para lo que tanto habíamos trabajado, se programó el parto por cesárea para las 7 am del viernes pasado.

Ahora somos una familia tipo
Mágicamente, durante la madrugada de ese mismo día empezamos con el trabajo de parto en casa e inmediatamente partimos para el hospital, un viaje de película tratando de no agarrar pozos y cunetas, no fuera cosa que naciera en la calle 1 frente al estadio pincha y a metros del Instituto Médico Platense, ja!!.

Cami y Renzo
Llegamos al Instituto y todo fue increíble...  Naty, una genia, se bancó todo..!!
Mucha adrenalina, un poco de nervios, pero felices de haber vivido una experiencia única e  inolvidable.

La felicidad de Cami
El encuentro de Cami con Renzo fue increíble...  Le vive dando besos y abrazos. Por momentos cree que es un muñeco y le abre los ojos para que no se duerma... suponemos que es normal, pero igual lo vamos hablar con el pediatra, jajaja...

Llegamos a casa
Ya estamos en casa nuevamente, gracias a todos por los mensajes de texto y los saludos.

¡¡Bienvenido Renzo, un Sbarrita más que se suma al equipo!!!!


Naty – Leo – Cami – Renzo


marzo 24, 2014

¡¡Nació la Sbarrita N° 68..!!

click en las imágenes para ampliarlas

Hola Dickie y primaje..!! 

El 10 de Febrero a las 10:00 de la mañana nació Francisca Plaché, grandecita como su papá, pesó 4,250 kg.


Es hermosa, fuerte (como lo demostró en la panza), y tranquila...


Fue bastante tiempo de deseo, fuerza y mucho amor de todos los que nos rodean; el día del homenaje a Roberto "el mago" le puso un poco de magia... (foto con Verón)


No sé si el padre la dejará ser Pincha, pero al menos que sea una triperita agradecida a los Pincharratas...


Acá van unas fotos de sus primeros días para compartir con los Sbarra.


Besos a todos de unos papás felices!!

Ana Simonetti y Pato



enero 21, 2014

¡¡Nació la Sbarrita N° 67..!!

click en las imágenes para ampliarlas
¡Bienvenida Ponyo..!
Hola a todos..!! 
Poco a poco vamos acomodándonos a la llegada de nuestra segunda hijita, la hermosa Muna Balut.

Ponyo y las manos de papá
La íbamos a llamar Juana, pero como buenos padres indecisos cambiamos a último momento, más precisamente... ¡en la puerta del Registro!

Clarisa, Emma y Ponyo
De todas formas para nosotros sigue siendo Ponyo, como la bautizó Emma, su hermana mayor.

La credencial de Ponyo
Clari publicó en facebook esta hermosa canción para celebrar su llegada. Canción que un padre compuso para su hija. La compartimos con todos los Sbarritas que ya llegaron, los que están en camino y los que vendrán...

Abrazo para todos
PabloBalut



Regalitos. (Juan Quintero y Luna Monti)

Una flor recogida por la calle, bebé,
un país con su bandera.
Un jardín a tu gusto y de tu talle, bebé,
y una tarde con manguera.

Una historia contada con canciones, bebé,
susurrando despacito
con princesas piratas y dragones, bebé,
y pastillas de mosquitos.

Calesita una vez a la semana, bebé,
el paraguas cuando llueve.
Golosinas después de la mañana, bebé,
mi cariño cuando quiera.

Un sillón con tu forma y con la mía, bebé,
al costado de la tele.
Un mordisco en el pie pa que te rías, bebé,
sana sana si te duele.

Galletitas crocantes con aroma, bebé,
repartidas en pedazos
para dar de comer a las palomas, bebé,
o volver sobre tus pasos.

Cerraduras, plegarias y desvelos, bebé,
por tratar de protegerte.
Pulseritas y hebillas para el pelo, bebé,
de amuletos de la suerte.

Guardaré para siempre y por si acaso, bebé,
lo más puro de mi vida.
Un cantero de besos y de abrazos, bebé,
para verte florecida, bebé.