Algún día todas las familias tendrán algo así…

Foto: Lidia Estela

noviembre 24, 2014

Sbarras por el mundo: Eddy en Escocia

(click en las imágenes para ampliarlas) 
Eddy y Oowee en Glasgow

Querida familia:
Este año la reunión anual de la Sociedad Internacional de Urología estaba anunciada en Glasgow, Escocia. Como hace varios años que no asistía al congreso de la SIU, me pareció oportuno hacerme presente. La invité a Oowee a venir conmigo, y viajó como secretaria personal, asistente, organizadora y valet. ¿Qué tal..? ¡Se manejó muy cómoda en esas funciones! 

Escocia nos resultó interesantísima. Tres semanas antes de nuestro arribo hubo allí una votación histórica, donde se hizo una encuesta oficial con voto individual de todos los escoceses de 16 años o más de edad, preguntándoles si querían o no continuar siendo parte del Reino Unido. Los escoceses han sido parte de Gran Bretaña desde 1707, cuando se unieron los reinos independientes de Inglaterra, Escocia y Gales.


Esta unión puso fin a constantes guerras que estos reinos tenían entre ellos.  A esta unión llamada Gran Bretaña se sumó en 1801 la porción superior de la vecina isla de Irlanda, dando origen al país actual, llamado Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte


He visto que los escoceses tienen mucho orgullo de su historia política, militar y cultural, y en realidad quisieran ser un país independiente, si pudieran. Sin embargo, gozan de algunos derechos impositivos y protección provista por Inglaterra, que perderían si se independizaran por completo. En la votación final estuvieron a favor de seguir unidos, un 55 por ciento, y a favor de un ‘divorcio', el otro 45 por ciento. O sea que por ahora el país no se va a desmembrar.

La prenda más típica del país es el kilt, la falda escocesa
que visten los hombres.
Escocia tiene varios símbolos: Su bandera tiene una cruz que luego se incorporó a la bandera final de Gran Bretaña; es la cuna del golf, que es su deporte nacional; la gaita es su instrumento musical nacional y la bebida nacional... bueno, no es difícil adivinar cuál es la bebida nacional de Escocia!!!

El whisky, bebida nacional escocesa

Nosotros lo conocemos como whisky, tal como se lo denomina en Escocia, en Canadá y en Japón, por ejemplo. Pero en Estados Unidos e Irlanda es whiskey
Cualquiera sea la manera en que lo llamemos, si tomamos de más, ocurre esto:

Los efectos del whisky (atrás, el río Clyde, en Glasgow)
Glasgow es la mayor ciudad de Escocia y la tercera del Reino Unido después de Londres y Birmingham.  Está situada a orillas del río Clyde, en las Tierras Bajas de Escocia. Antiguamente, fue una royal burgh (ciudad real), y en la época vitoriana era conocida como "la segunda ciudad del Imperio Británico". El Clyde fue uno de los más importantes centros mundiales de astilleros y de allí salieron, entre otros, transatlánticos como el Queen Mary, el Queen Elizabeth y el Queen Elizabeth 2.  También el velero real Britannia.

El Auditorio Clyde, en Glasgow, tiene un estilo similar a la famosa Opera de Sydney, en Australia

Muy cerquita de Glasgow (40 km) está la famosa Rueda de Falkirk, una gigantesca esclusa giratoria que funciona como un ascensor para buques que permite conectar dos canales cuyos niveles tienen una diferencia de 24 metros, aproximadamente la altura de un edificio de 8 pisos.  
La Rueda de Falkirk
Es una obra de ingeniería extraordinaria que posibilita que las dos principales ciudades del país, Glasgow y Edimburgo, puedan comunicarse entre sí por vía acuática.  Y funciona como lo muestra este video:


De allí seguimos viaje hacia Loch Ness (Lago Ness), un extenso y profundo lago de agua dulce que se encuentra en las Tierras Altas de Escocia, y que alberga el famoso mito del monstruo del lago Ness, llamado familiarmente Nessie.

Nessie, el monstruo del Lago Ness
Como las probabilidades de cruzarnos con él son realmente muy escasas, el bus que nos llevó hasta el lago lo tiene pintado en el vidrio para que todos podamos tomar una imagen como ésta y contarles a ustedes que... ¡pudimos fotografiar a Nessie..!


Tren Glasgow-Edimburgo
Edimburgo, a la que llegamos por tren desde Glasgow (70 km), es la capital de Escocia desde hace casi 600 años, y sede del gobierno escocés. 

Edimburgo, una belleza
Es una ciudad hermosísima, en la que se destaca el famoso Castillo de Edimburgo, antigua fortaleza ubicada en el centro de la ciudad, que constituye la atracción turística más visitada de Escocia.

El Castillo de Edimburgo

En definitiva, el viaje resultó un éxito porque el congreso de Urología fue buenísimo y los sitios visitados, fascinantes. La Argentina tiene, como país, una historia de 200 años, y Estados Unidos de 250. Eso no es nada para los europeos, que tienen una historia de dos mil años!
¡¡Y ni hablar de Medio Oriente, que tiene historia de siete mil..!!

Cariños,
Eddy.
Tremenda puesta de sol desde el avión.
Tanto el cielo como el infierno, se veian desde allí.