Jerusalen, Israel, 29 de octubre de 2008.
Queridos primos:Tengo el gusto de escribirles desde Jerusalen. Hace varios años que tenía pensado visitar este país y esta ciudad, y ahora, gracias a Dios, se ha concretado ese sueño mío.
Hace 12 años comencé a leer la Biblia, los domingos a la mañana un rato, y continué con mi proyecto durante todo este tiempo hasta hace muy poco, cuando terminé con mi plan de lecturas. Me llevó tres años leer el Nuevo Testamento, y cuatro años el Antiguo Testamento.

Luego leí el Libro de Mormon, que dejaron unos mormones que pasaron por casa en La Plata hace 20 años, pero que nunca había tocado. Apuesto a que esos dos flacos de camisa blanca y en bicicleta que me dejaron el libro como una cortesía no podrían adivinar nunca que el libro durmió en una repisa hasta que yo estuviera receptivo para su lectura. Éste me llevo dos años.
Finalmente leí The Koran [El Corán], que me llevó tres años. El Corán que tengo me lo regaló un paciente, que se enteró, a raíz de una conversación conmigo, que me interesaba. Fueron 1760 páginas muy intensas. Cuando Macarena era chiquita llamaba a mi libro "La Bilbia". En un momento garabateó completamente con una lapicera la página inicial y la siguiente, instantáneamente aumentando el valor personal del libro para mí.
El viaje que estoy haciendo, acompañado por Jamie, tiene para mí valor religioso, cultural, médico y personal. Me anoté para asistir a una reunión médica, para ayudar a poder llegar a este destino tan lejano. Llegamos a Tel-Aviv, de allí a Haifa, luego Tiberias, Capernaum, y ayer a Jerusalen. Luego pensamos visitar Jordania, una ciudad muy interesante llamada Petra.
El valor arqueológico y espiritual de Jerusalen no tiene comparación con nada. La guía que nos lleva (viajamos en bus desde una ciudad a otra) nos ha explicado ya varias veces las distintas culturas que a lo largo de la línea del tiempo han existido en esta antigua capital, pero es difícil de comprender. Hoy en uno de los hospitales que visitamos nos quedamos deslumbrados. En el pabellón de pediatría para pacientes crónicos funciona un colegio. Los israelíes son una gente de una solidaridad tremenda, y tratan a niños propios al igual que niños palestinos y árabes a pesar de la enemistad que los separa.
Luego de 12 años de leer textos sagrados sentí que me merecería viajar a esta parte del mundo para tener una experiencia personal aquí.
Los sueños que uno tiene no siempre se concretan, pero en este caso agradezco poder estar realizándolo.
Cariños a todos los queridos primos y a sus familias.
Besos, Eddy.




8 comentarios:
Hola gente Sbarra, y en especial Eddy: es un verdadero placer leerte, muy impresionante todo lo que cuentas de esas tierras, conseguís tan fácilmente despertar mi curiosidad y me dan unas ganas locas de viajar por todos esos lugares, casi se me olvida que hay una guerra!
Cecilia B.
Hola Ide…
Como haces para ser tan constante ???
Como podes estar leyendo un mismo libro durante 4 años ???
Como podes estudiar 14 años para hacer un viaje ???
SOS TREMENDO. No paras de sorprenderme
Te mando un abrazo, me encantan tus historias. No pares nunca !!!
FEDE.
Pd: después de esta, un librito de Sebastián Wainraich y a Mar Chiquita.
Muy buenas pá.
Tengo un par que me gustaría subir, pero tengo que escanearlas. Apenas pueda te las paso.
Besote!
M
Dickie, siempre siento un poco de culpa por mi falta de apoyo al blog familiar, creo que a todos les debe pasar mas o menos así. Nos gusta que haya novedades..., pero luego es mas facil leerlas que producirlas, claro.
Por suerte veo un entusiasmo en vos que compensa a unos cuantos digamos remolones, para ser bien suave.
Por ejemplo, ni te digo lo que me emocionó el recuerdo de Diana sobre Dory y sin embargo ni lo dije en el blog (ni privadamente tampoco).
Bueno, voy a revolver mis cajones y mis recuerdos para ver que puedo aportar.
Gracias por no aflojar, nos encanta y nos identifica este espacio que vos inventaste.
Un abrazo,
w
Bueno... ¡gracias por tanto elogio..!
La idea no es despertar culpas sino generar un ámbito cálido y cómodo donde nos podamos sentar a charlar en una especie de ronda de mate (virtual), para compartir lo mucho que tenemos para compartir. Si nos sale tan bien cuando nos juntamos personalmente, ¿por qué no hacerlo aquí en esta mesa, sin movernos de casa..?
Es razonable que al principio uno escuche a los que espontáneamente toman la palabra hasta que -poco a poco- empíezan a cosquillearnos las ganas de aportar algo también nosotros. Entonces hay que sumarse a la ronda.
En fin, aquí estamos, con Diana y algunos otros, tomando unos matecitos (están riquísimos...) y esperando que lleguen los demás que -sabemos- tienen una historias imperdibles.
Somos todo orejas.
Un abrazo,
Dickie
Dickie, entré al blog de los Sbarra.
Me parece impresionante la cantidad de información recuperada. Leí con más detenimiento las partes con las que sentía más cercanía y las sensaciones fueron de lo más variadas.
Con las notas de la Copa me divertí muchísimo y recordé algunas cosas de las que vivimos juntos entonces (además recordé la existencia y la ubicación del local de Montequín que ya no lo registraba).
Lo que escribió Eddy sobre su regreso, lo detallado del relato, me entretuvo muchísimo....esas situaciones, creo, no podrían ocurrirle más que a él!!! y luego me emocionó.
Qué conmovedora esa contradicción tan real y tan humana de sentirse bien y en paz con uno mismo y a la vez llorar de tristeza. Me pareció hermoso y a la vez sentía que me estaba metiendo sin que él supiera en su intimidad... Bueno, eso son los blogs, pensé.
En síntesis, me parece fantástico todo lo que lograste.
Un abrazo,
Laura Scafati
QUERIDO WILLY acabo de ver la linda pagina que tienen,me encanto verlos tan lindos a vos a tus hermosos hijos,vi que tu hija tiene un mehari como yo ,soy socio 237 .todos muy lindos y amorosos Marianita ,FEDE Y SUS HIJOS, LIDIA ESTELA VILMA TODOS UN, AMOR ,MANDO UN BESO A TODOS TE ESCRIBO PARA DECIRTE QUE TENGO UNA FOTO de todos en teutonia con Xilma y Roberto ,si queres te la doy ano 1974 estan todos si la queres te la alcanzo a la plata ya que yo vivO en Adrogue y Capital ,la pagina me la dio Edi y me recordo lindos momentos compartidos con ustedes ,besos para todos
Analia Rodriguez
Hola Eddy, te saluda otro Escorpiano, pero del día 3.
Juan Chaves
Publicar un comentario