Por Jorge Sbarra
Corría el año 1961.
Campeonato de fútbol de ascenso (1ª B).
Se jugaban las últimas dos fechas y Quilmes recibía a Newell’s Old Boys de Rosario en su cancha1. Ambos peleaban por el campeonato y aunque a la postre Newell’s sería el campeón, al descontársele 10 puntos por haberse descubierto un caso de incentivación, quien final ascendió fue el Quilmes Athletic Club. Simplemente Quilmes para todo el mundo. (si querés saber más sobre aquella incentivación, hacé click aquí )
Ese día se enfrentaban los dos candidatos al título, la cancha estaba colmada de bote a bote y, por supuesto, la efervescencia de la hinchada local era total.
Pero, retrocedemos en la historia: Un compañero de secundario de Dickie y mío, el alemán Dalljo, vecino de Bernal pero hincha fanático de Quilmes, apareció en nuestra Escuela Industrial con la invitación para formar parte de un equipo de fútbol para jugar en el preliminar de aquel partido decisivo, ya que el club rosarino no presentaba equipo de reserva (suponemos que por razones económicas, cuándo no…)
Allá fuimos con Mandy Luchini de arquero, Rubén Blanco marcando una punta, yo marcando la otra y Dickie de 9; al resto del equipo lo conocimos en el vestuario. “Muchachos, acá les dejo las camisetas”, nos dijo un dirigente quilmeño cuando nos estábamos cambiando.
Las camisetas eran… ¡¡ROJAS y NEGRAS… idénticas a la de Newell’s..!!
No sólo nos comimos como 4 goles y un baile bárbaro sino que además tuvimos que soportar durante todo el partido el griterío, los insultos y las escupidas de los hinchas cerveceros que, por supuesto, creían que nosotros éramos rosarinos…Entre los recuerdos de aquel día me quedó la nube impresionante de papelitos que no dejaba ver las tribunas del estadio cuando entró el equipo local: eran en realidad los posa-vasos que se ponían debajo de los chopps de cerveza, cedidos por la empresa quilmeña. 2
Y para terminar, apelando únicamente a mi memoria, aquí va el cuadro de aquella época: Levi, Brecia y Doval; Villalba, Nemiña y Aguirre; Coraglio, Ramírez, DelMoro, Bracamonte y Porporato.
Notas del editor:
(1) La vieja cancha de madera de Quilmes, en Guido y Sarmiento, es la misma en la que durante varios años brillara Delfor.
(2) En realidad no eran apoya-vasos, sino las etiquetas de las botellas de cerveza. ¿Querés conocer la historia completa de aquellas etiquetas de Quilmes que dieron origen a los ‘papelitos’ en las canchas argentinas..? Hacé click aquí.
(3) En aquel equipo de Newell’s jugaba ‘el indio’ Jorge Solari (ver foto), tío de ‘el indiecito’ Santiago Solari y de la modelo Liz Solari. ‘El indio’ estuvo con nosotros en el vestuario, y él también creía que éramos de Rosario…




4 comentarios:
Querido Jorge:
Me encanta la pasion con que describis una experiencia futbolistica. Sos la expresion maxima de la esencia Sbarra!
Gracias por tu nota!
Eddy
Me encanto la historia…!!!
Yo te cuento que fui Newll´s durante más de 3 años.
Hace un tiempo Diego A. Maradona se hizo jugador de Newll´s y yo el mismo día me compre la camiseta.
El tema es que la usaba para entrenar en L.P.R.C. los martes y los jueves. A eso le sumaba que me la ponía debajo de la amarilla para los partidos, todos los sábados. La camiseta se lavaba las veces que se podía, lo que le daba un color y olor bastante característico, tenía su toque de originalidad.
Obviamente para toda la gente que no me conocía, en el club, pase a ser “el de Nwell´s”. Hay algunos que todavía me recuerdan con ese apodo y la camiseta la conservo.
Saludos a todos.
El de Newll´s
Qué buena, Jorge la nota sobre el partido trucho para estimular a las tribunas. Buenísimo!
(La camiseta de Ñuls me encanta, fuera de todo otro significado)
Un abrazo,
willie
Cómo es posible que hayan pasado tantos años y recién ahora conozcamos esta historia? Es increíble!!
¡¡Queremos más anécdotas locas!!
Publicar un comentario