Algún día todas las familias tendrán algo así…

Foto: Lidia Estela

junio 08, 2013

La casa natal de los sbarra

(click en la imagen para ampliarla)
Calle 3 N° 540, La Plata

En aquel entonces la gente nacía en su casa, nada de ir al Instituto o al Italiano... ¡que no existían! Unas matronas colaboradoras y listo.

Hoy pasé por la casa y me acordé de los cuentos de Dory.

Fíjense: calle 3 N° 540, entre 42 y 43. Allí vivían los 7 hermanos con sus padres antes de que Humberto encargara la casa de calle 1 N° 730.  

Parece que ellas (las dos niñas, las más chiquitas) no sabían que se estaban por mudar y un día su padre las llevó de sorpresa a la casa de calle 1.  Una casa enooooorme, recordaba Dory. Con muchas piezas, dos patios y un gran jardín con frutales. ¡Y gallinero!

La vieja casa de la calle 3 está ahora un poco caída, pero la imagino originalmente impecable, sin la pintura rosa, sin medidores de gas, con las puertas y ventanas abiertas, y una familia de las de antes llenándola de alegría.

Sobre el lado izquierdo había otra casa igual que ésta, hoy demolida, donde vivían los hermanos Cañete, con la pequeña Chela, luego amiga de toda la vida de Nélida y Dorita.

Las niñas se llamaban de una casa a la otra por los patios y corrían: "Chela… ¡por el agujero grande..!”  Había unos agujeros en la pared medianera, que ya tenían nombre, y a través de ellos se comunicaban las chicas.


Bueno, la casa todavía está allí y me gustó verla con atención antes de que un día no la encuentre.

¡Vamos, la nostalgia!

Un abrazo!
w

5 comentarios:

DR dijo...

Willie: excelente idea la tuya, de rescatar ese pedazo de historia familiar que está -siempre estuvo- pero al que no le prestamos atención.

Paso siempre por esa cuadra y nunca, pero NUNCA, se me dio por detenerme en la casa en que nacieron los primeros siete Sbarritas.

Ni siquiera recordaba el número...

Mañana mismo iré a verla.

Eddy Randrup dijo...

Es cierto que en nuestra mente la historia de los Sbarra comienza en calle 1 numero 730, pero en realidad fue en este lugar que mostras aquí, anterior al otro. Nuestra edad se media en numeros negativos!

Cuando pueda, voy a tratar de ir a verlo.

De a poco vamos completando el rompecabezas de nuestra historia familiar!

Silvia dijo...

HOLA! Paso por allí frecuentemente y siempre la miro con cierta curiosidad.

Me pregunto cómo sería ese barrio próximo a la Estacion, lugar de trabajo de Abuelo.

La casa impresiona muy bien, buena fachada!!!!

Hace un tiempo charlando con Juan Gustavo Ambrosis, hijo de Chela y Normando, me contaba exactamente lo que cuentan de la amistad con los Cañete, que quedó para toda la vida.

Cómo me gustaría conocerla por dentro! ¿Quedará algo?

Abrazos a todos...

Silvia

Diana dijo...

Vamos con la nostalgia! Cada vez que la llevaba de vuelta a mi vieja a su casa y pasábamos x calle 3 rumbo a su depto, me decía - acá vivía yo de chiquita....
gracias Willie arquitecto antropólogo familiar!!!!
che, x dónde andan los otros primos?

alberto dijo...

MUY BUEN RECUERDO WILLI!, YA ME HABIA OLVIDADO...

HASTA ME GUSTA EL COLOR Y TODO (NADA QUE VER CON LA ROSADITA!)....

UN ABRAZO DESDE GONNET....!

ALBERTO